Sin duda la pandemia les ha pasado factura a los animales de la fauna silvestre. Según las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el año pasado más de 33.000 especímenes fueron recibidos en sus Centros de Atencion y Valoración de Fauna.

Esto, según las autoridades ambientales, debido en gran parte al aislamiento obligatorio que generó confianza en los animales, que llegaron a lugares que frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, y vías.

Esta cifra se debe en gran medida, a la emergencia sanitaria, ya que muchas especies hicieron presencia en zonas urbanas, rurales y carreteras, aumentando el tráfico de fauna. Hoy en el Día Mundial de la Vida Silvestre, las CAR hacen un llamado a su protección.

Traficar con animales silvestres es un delito. Foto: Asocars

“El trabajo permanente de las CAR, guardando las medidas de protección ante la covid-19, ha logrado rescatar un gran porcentaje de especímenes, sin embargo, no ha sido limitante para que un reducido grupo de traficantes siga impactando negativamente nuestra fauna silvestre. Por ello, gracias al apoyo de la Policía, Fuerzas Militares, entes territoriales y la comunidad, las CAR trabajan por el bienestar y conservación de estas especies y hacen un llamado a proteger entre todos nuestra fauna, a no comprar animales silvestres para mascotas o consumo”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Le recomendamos: EN VIDEO: Así operaba banda que traficaba con fauna silvestre por WhatsApp

Una vez los especímenes ingresan a los CAV de las CAR, los animales pasan por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado.

El viacrucis de algunas especies en Semana Santa

Por temas culturales, en algunas zonas del país la carne de tortugas hicoteas, iguanas, venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos en Semana Santa, como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa, que inicia a finales del mes de marzoy que indican que no se deben consumir carnes rojas. 

La celebración religiosa coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción. Por ejemplo, durante 2020, CORPOMOJANA decomisó 1.823 de estos ejemplares.

La tortuga hicotea es una de las más afectadas en Semana Santa. Foto: Instituto Humboldt

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), durante el 2020, decomisó 23.304 huevos de iguana, por ello, las autoridades ambientales regionales hacen un llamado enérgico a no consumirlos ni comprarlos.

Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Semana Santa.

Le sugerimos: Fragmentación de ecosistemas afectaría salud de la fauna silvestre

Así mismo se fortalecen y se visibilizan los procesos de educación y cultura ambiental, sensibilizando a la comunidad, a través de medios de comunicación, actividades lúdicas y campañas educativas, reafirmando el compromiso para proteger la flora y la fauna silvestre, que constituyen la gran riqueza en biodiversidad de nuestro país.

Muchos especímenes pueden volver a la libertad luego de ser víctimas de tráfico, pero otros no, pues nunca recuperan las condiciones adecuadas para regresar a su hábitat. Foto: CAM- Huila

WWF elimina el oso de su logo por un día

En el marco de la celebración de este día WWF, se une a otras  ONG y equipos deportivos más conocidos del mundo para eliminar la naturaleza de su marca. Esta acción tiene como objetivo representar la dramática pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos sociales y económicos que esto causa.

Por primera vez en sus 60 años de historia, esta organización multinacional eliminará el icónico panda de su logotipo por el día, mientras que más de 40 marcas famosas de todo el mundo, incluidos Hootsuite y PG Tips y los equipos de fútbol de la Premier League inglesa, también quitarán los símbolos de naturaleza de sus logos para resaltar la vacuidad de un mundo sin naturaleza.

“Por primera vez en 60 años de acción por la naturaleza, hemos eliminado el panda de nuestro logotipo. Nuestro icónico panda es uno de los símbolos más reconocidos del movimiento de conservación, y quitarlo es una acción simbólica para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre”, dijo Felicity Glennie Holmes, directora ejecutiva de Comunicaciones y Marketing para WWF International.

“Queremos mostrar cómo sería un mundo sin naturaleza, porque en menos de 50 años, la actividad humana ha provocado que las poblaciones de vida silvestre se reduzcan en picada, en un promedio del 68%. Y con cada parte de la naturaleza que extinguimos, perdemos otro importante vínculo con la salud humana y planetaria", manifestó.