Algarrobos, caño fistol y cabo de hacha fueron las especies forestales nativas plantadas durante una jornada de siembra que realizó Cormacarena con el apoyo del batallón de Ingenieros Carlos Albán del Ejército Nacional en un predio de la vereda Caños Negros de Villavicencio.

El trabajo se realizó como parte de la estrategia Meta Verde, que tiene como objetivo llegar a 10 millones de árboles sembrados en el periodo 2020 - 2023. En este momento la cifra es de unos 33.000 árboles plantadosen los municipios de Villavicencio, Acacías, Cumaral, San Martín, Puerto López, Uribe y La Macarena. 

Le recomendamos: Colombia busca que siembra de bosques sea alternativa al desempleo

Andrés Felipe García, director de la autoridad ambiental, destacó que este tipo de actividades se convierten en una pequeña contribución ambiental a la huella de carbono que deja cada humano en la tierra, para recuperar la cobertura vegetal y, además, lograr que la fauna pueda establecer una conexión con la vía natural que tanto necesita para su supervivencia.

La siembra de áboles se ha realizado en siete municipios del Meta. Foto: Cormacarena

“Anualmente cada ciudadano debería sembrar 20 árboles para dejar esa huella cubierta, hoy lo estamos haciendo alrededor de un río y logrando la conexión eco sistémica entre dos relictos boscosos para lograr un corredor ecológico y biológico en esta zona (…) Pese a las dificultades por la pandemia, nos hemos trazado como meta para este 2020 sembrar cerca de 500 mil árboles”, sostuvo García.

Le sugerimos: Colombia Reforesta, otra propuesta para arborizar el país

De acuerdo con el funcionario, en un trabajo articulado con la Gobernación del Meta, el Ejército Nacional, Parques Naturales Nacionales y las alcaldías de algunos municipios, el objetivo es sembrar unos 2 millones de árboles durante el 2021 empezando desde el mes de marzo y así sucesivamente hasta alcanzar en el 2023 la cifra total de 10 millones de árboles.

La jornada contó con el apoyo demiembros del Ejército Nacional. Foto: Cormacarena

Manifestó, además, que la implementación de los mega viveros en cuatro municipios, sumado a los dos viveros satélites, ayudarán significativamente a aumentar la producción de material vegetal, para cumplir con los objetivos de ‘Meta Verde’ y contrarrestar la tasa de deforestación en todo el departamento.